Paula Sibilia
En la época del renacimiento, a mediados del siglo XV, en donde el mundo se confrontaba a las nuevas corrientes artísticas y literarias, la definición del Hombre no era del todo precisa. El hombre, un personaje creado por un ser divino "Dios", creencia por la cual no podía ser impugnada, y su sectarismo era castigado.
En 1486 un humanista renacentista, sugirió que la definición de hombre estaba errada y que el hombre era su propio arquitecto. Este disparate no fue tomado en cuenta, pero si fue en hincapié para inaugurar lo que hoy llegaría a su fin: la del Hombre.
Quienes intervinieron fueron las sociedades apoyadas por la economía capitalista que idearon las técnicas para configurar los cuerpos y lo relativo a el (subjetividad).
Hoy en día los vínculos entre el hombre y la informática están mas relacionados, y esto tiene sus consecuencias ya que se hacen indispensables para el hombre. La artificialidad que le ofrece este nuevo medio ambiente, hace que la anticuada configuración biológica de el cuerpo humano se esta volviendo obsoleto.
El cuerpo humano cada vez se usa menos, es anticuado, ya que la imposición de mejorar lo envuelve constantemente, y esto es arrastrado "gracias" a las constante actualizaciones de la tecnología.
Este artificio pone en juego la integridad en el humano y se ponen en manifiesto diferentes ideas relacionadas con la vida, la naturaleza, y la muerte, lo que hace que las problemáticas sigan aumentando.
Todo esto lleva a pensar que la "evolución natural primitiva", quedaría atrás y que la postevolución ó la evolución posthumana avanzaría superándola en velocidad.
Lo que principalmente se expresa, son los procesos de mezcla (hibridación), entre algo Biológico estructurado y la Tecnología, que también es estructurado pero artificial. Todo se produce en los ámbitos socio económicos y políticos los cuales tienen un fin, la comercialización.
El remplazo de la maquinas por la mano de obra humana, las poleas y palancas que necesitaban de la mano humana, quedan en el olvido. Remplazadas por maquinas, robot y tecnologías capaces de desplazar el trabajo del hombre, siendo estos últimos la mano productora de maquinarias. El concepto de hombre cambio rotundamente, volvemos a aquello que se pensó el hombre arquitecto de su vida, el hombre constructor y artífice de su vida, y con este poder, el poder construir cuerpos y mundos pero gracias a la todopoderosa Tecnociencia.
La tecnología permitió la comodidad en la vida cotidiana en el hombre, en cuanto a la comunicación, electrodomésticos entre otros. pero el comienzo de estas comodidades no fueron fáciles El hombre comenzó a producir y una de las herramientas mas novedosa y práctica fue la creación del reloj. Con este artefacto se podía controlar el día en horas y minutos, se lo convirtió en un artefacto indispensable para el hogar y sobre todo para los empleados.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario