viernes, 26 de abril de 2013

Aprendizaje Invisible de Cristóbal Cobo y John Moravec

Preguntas formuladas a partir de la conferencia en TED x Laguna, por Cristóbal Cobo.
Primeramente Cristóbal Cobo propone cuatro preguntas para reflexionar acerca de la educación del siglo XXI.

  1. ¿Cómo formamos a estos jóvenes que nacieron con internet en la mano?
  2. ¿Cómo preparar para la complejidad global?
  3. ¿Cómo aprender a aprender y aprender a desaprender?
  4. ¿Cómo estimular la creatividad?
Las ideas centrales convertidas en preguntas son:

V4P1) En los sistemas formales de educación ¿Existen diferentes tipos de aprendizajes?, ¿Cuales son los utilizados con mas frecuencia?, ¿Cual de ellos deja un aprendizaje significativo?.
V4P2) ¿Qué es el aprendizaje invisible?, ¿Qué se prioriza?.¿En que se basa el aprendizaje invisible según Cristóbal Cobo y John Moravec?.
V4P3) ¿En que medida los sistemas educativos formales fomentan la creatividad de los niños inteligentes?, ¿Como se estimula esa educación?, ¿Se cuentan con las herramientas necesarias para su desarrollo?
V4P4) Las instituciones educativas ¿ Están a la altura de los desafíos que plantean las sociedades del conocimientos?
V4P5) En el entorno donde nos encontramos donde pareciera que la tecnología avanza a velocidades explosivas, ¿que sucedió con el aprendizaje en relación a la infraestructura estable que se tenia en el siglo XX   y a la infraestructura inmaterial (información) del siglo XXI?.
V4P6) A partir de cinco ejes se pueden determinar las siguientes preguntas:
  • ¿Las TIC (tecnologías de información y comunicación) se están volviendo invisibles?.
  • El uso de las computadoras es más propicio, ¿en las escuelas o en el hogar?. ¿como las generaciones actuales desarrollan competencias digitales esenciales para vivir en el siglo XXI?
  • Los sistemas de evaluación en los entornos formales, ¿estimulan la posibilidad de aprender?, ¿cual es la finalidad del mismo?, ¿es aceptable el error como parte del aprendizaje?.
  • ¿Existen espacios flexibles en donde se pueda utilizar la tecnología?.
  • Existen practicas educativas que hoy en día tendrían que desaparecer, a partir de esto ¿el uso intensivo de la memoria en los sistemas formales son prósperos para el aprendizaje?
V4P7) Como profesores, docentes o futuros profesionales, ¿esta es la mejor educación que existe y que podemos transmitir?.


           


No hay comentarios.:

Publicar un comentario