jueves, 4 de abril de 2013

Sibilia, P. (2009) El hombre postorgánico, Cuerpo, subjetividad y tecnologías digitales. II.Tecnociencia. Buenos Aires: Fondo de Cultura.

II. Tecnociencia
 ¿Que tipo de saber es el que entiende al cuerpo humano como una configuración orgánica condenada a la obsolescencia y lo convierte en un objeto de la postevolución?.
A partir de esta pregunta Herminio Martins dice que la tecnociencia es de vocación faústica, y que su objetivo es superar toda condición humana. Quizás con una simple explicación se entendería de que se trata esa respuesta, el deseo de todo hombre, el no envejecer, la inmortalidad, el romper las barreras de la vida, y como referente al mítico fausto. 
en la actualidad existen saberes dominantes que irradian ciertas tendencias NEOGNOSTICAS, que rechazan el carácter orgánico y material del cuerpo humano y pretende superarlo, buscando un ideal limpio, artificial, virtual e inmortal. Para entender un poco mas sobre en neognosticismo, es un fenómeno religioso actual, que cree en la existencia de misterios y poderes ocultos en las sagradas escrituras que solo unos pocos que poseen poderes y dones mentales elevados pueden descifrar un conocimiento superior y revivir el esoterismo (lo enigmático y misterioso , encuentra un lugar privilegiado en  las creencias de la nueva era. Esa nueva era orientada hacia la intuición que intenta apropiarse de los misterios, lo desconocido y de los poderes no desarrollados del cerebro. 
Con esta explicación puedo introducir a las dos ideas principales del capitulo II tecnociencia.
A partir del estudio de figuras míticas como Fausto y Prometeos  Martins analiza las bases de nuestra tecnociencia. La Tradición Prometeica y la Tradición Faústica, formas las 2 lineas de pensamiento sobre técnicas de inquirir los textos teóricos y científicos de los siglos XIX y XX. Al final concluye que la filosofía de la tecnociencia contemporánea apunta a la segunda, la tradición faústica. Esta deduce proyectos, investigaciones y descubrimientos que nacen en la exuberante agenda tecnocientífica de nuestros días.
Ambas tendencias encuentran la producción de conocimientos del periodo industrial y de la actualidad y ayudan a comprender los saberes y poderes que marcan los cuerpos y participan activamente a la conformación de mundos. 
La tradición prometeica quedo en el pasado, pero fue importante. Ésta intentaba mejorar las condiciones de vida a través de la tecnología  El desarrollo del mismo conduciría a una sociedad racional, radicada en una base fuerte Científico Industrial, con la capacidad de suprimir la miseria humana. Los prometeicos apostaban en la ciencia como un conocimiento puro y tenían una mirada instrumental de la técnica  Pero en esta linea de pensamiento, los procesos tenían una duración indefinida, pues no eran considerados como infinitos, ya que ellos pensaban en los limites acerca de lo que se puede conocer, hacer y crear. Temas como el origen de la vida y la evolución biológica eran reservados, ya que superaban la lógica científica.
 Entonces la tradición faústica pone fin a la primera, siendo la nueva vertiente filosófica de la tecnociencia.  Tiene como finalidad la comprensión restringida de los fenómenos para llevar adelante la precaución y control; estos estrictamente técnicos  Se puede decir que hay una relación entre la técnica faústica (impulso ilimitado de la naturaleza- lo humano y no humano) y el capitalismo con su pasión hacia la acumulación sin limite de capital. Se deja de lado las viejas artes pirotécnicas  la prometeica edad de fuego, el combustible de la sociedad industrial y se crea nuevas modalidades como la electrónica y digitalización que modela la materias vivas e inertes de forma perturbadora.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario