viernes, 5 de abril de 2013

El hombre postorgánico. Cuerpo, subjetividad y tecnologías digitales.


 https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjE3l27pr5XsU_sumoi6m1vxL9DK0ti1SJFcy3Pg5wM0USYMcxWVI2J9qiKUPKlCZUrWDkmt7nqdTJLLGwIXP4umFuYZecz1AvPEG6I5dmUG-WlRz7Kd2cTUEOSBB5So-DvQhYqeC0J4lK8/s1600/automata.jpghttps://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgPiPlKCRzyJddYMb1g5hO8rGaW0hHNQotB82uvMKlPTn8ENt2rd3S6IIy5EGOkXF-j0UdvDJ-yxQlMSun7SJw4FfcqEmytLL2RGn1DQlKAW-e6gvQuWplE0Ofx03thWh_axfi08oozbqM/s1600/Androide_ESET.jpg

III. Ser humano.

La digitalización de la vida.
El hombre postorgánico es producto de la modificación en los últimos tiempos. Durante siglos reinó en la tradición occidental, una diferencia sustancial entre lo natural y lo artificial. Por un lado el SER que es en principio su propio movimiento y por el otro, las operaciones humanas para utilizar, imitar y ampliar el enlace de lo natural. Estos dos mundos muy diferentes, casi rivales comienzan a separarse y los efectos de esta causa impacta en la vida cotidiana.
La autora señala como ejemplo de esto, lo ocurrido con la miss universo 2001 de Brasil, en donde su titulo fue criticado ya que la modelo contaba con numerosas cirugias plásticas (como referencia a una construcción de tecnociencia),  en vez de ser una figura femenina natural , mas bien era una escultura tallada con bisturís y modelada en siliconas.  Asi como se modifica el cuerpo humano con operaciones estéticas, la manipulación genética permite la modificación de alimentos, como los nombrados transgénicos.

Mitos de la tecnociencia I. Ascenso y caída del hombre-máquina 
A partir del siglo XV en Europa, lo orgánico comienza a desaparecer.  Debido a esto las máquinas se producieron por todas partes, dispersando sus productos elaborados y artificiales en lugares donde se encontraba lo natural y lo artesanal. Aqui se pone en marcha la maquinización del mundo y la filosofía de la edad de la maquina.
Descartes en el siglo XVII, dedicó su tiempo a la investigación científica y a la reflexión filosófica, debido a su difícil explicación del cuerpo humano, el llamado Tratado del Hombre (estudio fundamental sobre la natualeza del ser humano) nunca podria haber reemplazado las infinitas relaciones con maquinas hidráulicas, relojes y autómatas.
Aqui surgieron algunas ideas y metáforas muy importantes: el dualismo cuerpo-mente, que conforma las subjetividades occidentales de los últimos cuatro siglos
Descartes definió al hombre como una mezcla de dos sustancias completamente diferentes y separadas: en un lado tenemos el cuerpo-maquina el cual seria un elemento natural como cualquier otro, que podia y debia ser examinado con un método científico, y por otro lado, la misteriosa mente humana, un alma pensante cuyo principio solo podía ser divino. Entonces para el ser humano lo mas importante era:  pieso, luego existo.Nada mas que eso. Despues, todo el resto quedaba en la oscuridad de aquello que no se conseguía explicar, como la naturaleza del alma y la misteriosa relación con el cuerpo humano.
Luego de este período bastante confuso, todos los fenómenos químicos y biológicos eran aminorados por la lógica mecánica; todo el planeta estaba gobernado por leyes claras y universales que todo hombre debía, descubrir, enunciar, comprobar y utilizar en su provecho. También aparecen en esta época los primeros anatomistas, en donde este trabajo convierte el cuerpo-máquina a cadáver, y comienza la medicina.
Con la medicina, se crearon nuevos campos del saber, en donde el cuerpo humano como cadáver fue el objeto de estudio. La persona muerta solo podia ser abierta y examinada y con esto poder explicar el complejo engranaje. Hoy en dia ese proceso culmino, con el desciframiento del genoma y la conquista a nivel molecular, todo con la ayuda de la tecnociencia y las herramientas digitales.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario